domingo, 27 de octubre de 2013

La Hora del Cuento



La <<Hora del Cuento>> es el libro de la excelente narradora Monserrat del Olmo, cuyo único objetivo es transmitir unas experiencias vivas, fruto de muchas jornadas de trabajo en contacto directo con los lectores infantiles haciéndoles partícipes del goce, del inmenso beneficio que proporciona la lectura e iniciándoles en tan hermosa afición. 
Bien sabemos que los libros ofrecen al niño una serie extensísima de conocimientos científicos, unas posibilidades inagotables de goce y enriquecimiento vital, desde el punto en que aprenda a leer y haga de la lectura su más querida y practicada afición.
Sin embargo, si la postura de la familia o de la escuela fallara, sólo queda una esperanza: la actuación de los bibliotecarios que, a través de las secciones infantiles de las bibliotecas públicas, pueden y deben ser los más directos encargados de iniciar a los niños en el mundo de los libros, fomentando la lectura, y logrando de este modo la introducción de una fuente incalculable de vida y de cultura en todos los ambientes de la sociedad española.
El método más apropiado de que puede servirse un bibliotecario es la organización de «La Hora del Cuento». Es decir, el espacio de tiempo que se dedique periódicamente y dentro del mismo edificio destinado a la lectura, a las narraciones orales a cargo del bibliotecario o persona por él designada, ante un auditorio más o menos numeroso y homogéneo, formado por lectores habituales de la biblioteca, o por otros niños que hayan sido especialmente invitados al acto.
Tendrá distintos efectos en los niños que asisten a ella: En los más pequeños servirá para abrir nuevos cauces a su fantasía, en los medianos actuará como un estímulo inmediato a la lectura, mientras que ayudará a los mayores a definir sus propios gustos y aficiones, afinando su sensibilidad y madurando su juicio, pero en todas las edades servirá de enlace entre la vida personal de cada niño y el contenido de los libros. 
Las tres partes que forman <<La Hora del Cuento>> son: narración de un cuento principal (base y fundamento del programa), una recitación o historia escenificada y juegos y concursos. No se deben implantar en su totalidad desde las primeras sesiones, sino simplemente comenzar por el primer espacio, esperando a que los otros dos surjan de modo casi espontáneo. 
Esto y mucho más es lo que resuelve magníficamente este libro sobre «La Hora del Cuento». Manual práctico y útil que, exento de teorías y divagaciones, se ciñe concretamente a su único objetivo. En él se encuentran todas las normas que la autora aconseja y sugiere, además de haber dado óptimos resultados. Sin duda, el perfecto Manual para los que quieren dedicarse al mínimo y maravilloso arte de hacer feliz a los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario